«Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.»
Esdras 7:10
En este pasaje podemos leer algo que nos habla mucho de una realidad que muchas veces pasamos por alto en el ámbito espiritual: para tener una buena relación con Dios hay que preparar el corazón. Es en cuestiones así que muchas veces me encontraba cuando era joven, que escuchaba a otras personas decir cosas como la que acabas de leer, pero en muy pocas ocasiones te decían cómo hacerlo. En ese caso decir cosas que se suenan muy bien, parecen muy espirituales con el inconveniente de no proporcionarte herramientas prácticas tiene el resultado de quedarse en nada en muchas ocasiones.
Antes de continuar déjame decirte que en este pasaje citado muestra tres propósitos o tres niveles que este hombre tenía: inquirir, cumplir y enseñar. Inquirir es más que adquirir conocimiento, significa asimilar, comprender y estar aprendiendo. Es una constante. No es que se llega a cierto nivel y ya lo sabes todo. Siempre se está aprendiendo. Cumplir es algo que está muy devaluado hoy en día porque se suele decir “no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia de Dios” o “ahora lo que tenemos es la ley de Cristo”… ¡ejem! Sin embargo, la Biblia nos insta constantemente a seguir los preceptos y mandamientos de Dios que siguen estando vigentes. ¡No voy a entrar en el debate! (quizás sea una cuestión a tratar en otra ocasión) Lo cierto es que para preparar el corazón es necesario este 2º propósito. Y, por último, enseñar es algo que nos muestra necesariamente que nuestra relación con Dios no es “sólo” para nosotros, sino que es algo que inevitablemente ha de trascender a las personas que nos rodean.
Es por eso que te propongo estos
5 tips para preparar el corazón en tu relación con Dios
- Lectura – Esto es algo simple. Se trata de sólo leer. Y sé que en gran parte de la población se ha perdido esta costumbre hasta el punto de que los grandes medios de comunicación ponen titulares llamativos y con letras muy grandes porque saben que, en un porcentaje muy alto de personas, sólo leen el titular y muy pocas el resto del contenido. Pero eso no es de lo que te hablo. De lo que yo te hablo es de leer seguido. “Oiga, pero yo no entiendo mucho”. ¡No importa! ¡Sigue leyendo!💪 Hay una historia de un país como Eslovaquia en el que un niño, escapando de una tormenta, encontró una cueva que tenía una silla y una mesa con un libro negro encima que ponía: “Si has encontrado este lugar te recomiendo que leas este libro línea tras línea para llegar al País en el que el sol no se pone nunca”…. Ese libro era un Nuevo Testamento. El resto de la historia no te lo puedo contar por el riesgo de spoiler… ¿Y esto de dónde lo saco? Lee 1ª Timoteo 4:13. Sugerencia: Puedes empezar por un libro corto de la Biblia o por el libro de Proverbios que tiene 31 capítulos, va muy bien porque puedes hacer un capítulo/día. ¡Son 5 minutos de lectura!😊
- Memorización – Esto es algo que implica más trabajo porque significa que hemos de poner nuestras neuronas a trabajar para recordar. Lo cierto es que somos capaces de recordar sobre todo lo que nos interesa. A mis hijos les gusta mucho el fútbol y pueden relacionar jugadores con equipos e incluso trayectorias (al estilo “Maldini” de Cope) y eso es una muestra de que podemos ejercitar la memoria, de hecho lo hacemos constantemente, con lo que nos interesa. Lo más sorprendente es que he escuchado a un neurocientífico cristiano de Brasil que dice que el cerebro humano está diseñado para poder memorizar la Biblia completa y te da una serie de herramientas para ello. No lo he probado😅, aunque no me sorprendería que eso sea posible. Lo cierto es que en Deuteronomio 6:7-9 da una instrucción clara a los padres de cómo han de proceder con sus hijos por medio de la repetición para que los hijos retengan. Ahora bien, no sé si tus padres han procedido así contigo, pero tú puedes hacerlo. Por ejemplo: si te propones leer un capítulo de Proverbios al día, el versículo o versículos que te hayan llamado más la atención ¿qué tal si los memorizas? 👉🏻Comienza con esto👈🏼
- Estudio – Esto ya requiere más dedicación y decisión. Vemos que fue una de las cosas con propósito que el sacerdote Esdras hizo acerca esto de preparar su corazón. Estudiar es dedicar atención, energía y empeño. Y, tranqui, que no voy a atosigarte con las reglas de la hermenéutica (el estudio de un pasaje o texto) y los diferentes métodos para esto que existen. En continuación con la sugerencia de leer un capítulo de Proverbios/día, te sugiero que tengas una libreta y un boli para escribir las cosas que te han llamado la atención, o las preguntas que te surjan o cualquier otra cosa. Insisto: escribe y no te fíes de tu memoria😅. Eso te posibilita la continuidad, estimula el cerebro y será de bendición a tu vida.
- Oración – 🙏🏻Orar es hablar con Dios. Simple y claro. Es algo que hacemos de forma natural entre nosotros. Ahora te hago una reflexión: Si sumáramos la cantidad de tiempo que dedicamos a hablar entre las personas (que es importante) por cualquier medio: en directo, por llamada o videollamada📱, por mensajería en cualquier red social o aplicación creo que nos sorprendería la cantidad de tiempo que invertimos a lo largo del día en hablar. ¿Cuánto tiempo pasamos hablando con Dios? Siendo honesto, mi tiempo es muy inferior a comparación con el tiempo que paso hablando con los demás. Y es algo en lo que estoy trabajando…
- Comunión – Esto es, de una manera sencilla, el tiempo que pasamos con otros hermanos en la fe en Jesús de forma genuina. Déjame aclarar que esto NO se refiere solamente a las reuniones, aunque están incluidas (obviamente). Mediante la comunión que es interrelación bidireccional (aportamos a los demás y ellos nos aportan) es que podemos crecer, consolidarnos y ayudarnos en nuestra relación con Dios. Mira lo que dice el apóstol Juan aquí (1ª Juan 3:23). Si lees esta carta, verás que es una constante en la que el autor insiste una y otra vez. Y, de la misma manera que te he dicho que aunque no entiendas cuando leas, que continúes leyendo, es ahora cuando te insisto en que sigas relacionándote con tus hermanos y hermanas en la fe. ¿Te harán daño? Posiblemente. ¿Te decepcionarán? Es más que probable. No importa. Sigue buscando encontrarte con ellos. Dios no dijo que sería fácil, sino que es una decisión diaria que tienes que hacer para poder crecer. Mira Hechos 2:42. Uno de los 4 pilares que salen aquí es justo lo que estamos comentando.
Ahora bien, te propongo hacer un trato entre tú y yo. Qué te parece si para este próximo mes de septiembre comienzas con la sugerencia que te he puesto más arriba del libro de Proverbios y para que tengas una idea, cada día de septiembre subiré al canal de 👉🏻Telegram👈🏼 de El Rincón de Pensar un ejemplo para que te sirva de estímulo. ¿Te parece? Pincha en el enlace del canal y nos vemos allí.
Y a ti que todavía tienes dudas en cuanto a si Dios existe o estás enfadado con la religión, tal vez seas ate@ o simplemente no estás de acuerdo, te invito a conversar o debatir por cualquiera de los medios de los que tienes a tu disposición para contactar. Siempre que sea en conversación respetuosa podemos hablar de este o cualquier otro tema. De todo corazón deseo una gran bendición de Dios para ti y en tu vida.

Deja un comentario