Esa sonrisa hace salir el sol…

A algunos les parece extraño que el pasado «día de la madre» no comentase nada acerca de la persona que me acompaña en esta aventura que es la vida en su lugar y desempeño materno. Así que, corriendo el riesgo de ser cursi o empalagoso, voy a dar un poco pluma libre a deciros por qué es especial Loida como madre. Aunque creo que todo lo que diga puede quedarse corto… Ya me lo diréis.⌨️

Recordaréis que ya os comenté que, cuando nos conocimos y empezamos a escribirnos, uno de los puntos en común que tuvimos (al menos para mí lo fue) es que ambos estamos «de milagro» en este mundo porque en el parto de mi madre hubo sufrimiento fetal y en el parto de su madre también… Esa es una historia particular que para mí fue un indicativo de que podía ser la persona con la cual complementar porque conocía el sufrimiento y la dificultad. El tiempo y la experiencia juntos durante estos años me lo han demostrado con creces, tanto, que Loida me ha sorprendido en muchísimas ocasiones por su capacidad de superación, entereza, fortaleza y esfuerzo. He de decir que muchas veces todo esto no ha sido exento de lágrimas… Todo esto me lleva a la admiración más profunda que un hombre pueda sentir…

Han sido múltiples ocasiones en las que ha tenido una abnegación muy grande, sobre todo para con los chicos.. Podría contaros muchas cosas. Desde tardes enteras en el parque después de recoger a los niños del colegio para que ellos pudieran disfrutar y gastar energía. O muchas veces irse sola con los 4 en carro y pertrechos al tren para hacer actividades con ellos que les molaran como el Cosmocaixa, ir al zoo… ¡Todo esto cuando no tenía carnet de conducir! Esto demuestra que muchas veces es cuestión de voluntad más que de fuerzas; de sacrificio más que de tener capacidad.

La mujer fuerte
Esa mirada que comunica mucho más que las palabras

Muchos años después, con cuatro hijos hechos unos mozos, he de decir que Loida ha superado con creces todas las ideas que me había formado en mi juventud acerca de la mujer con la que quería compartir la vida. Es totalmente increíble.

La familia al completo

En el libro de Proverbios, en el capítulo 31 se hace una descripción de lo que se ha traducido como «Mujer virtuosa». No obstante, creo que sería mejor traducción la que exponen de manera literal como «fuerte» o «esforzada». En grado supremo puedo decir que Loida ha sido y es una mujer fuerte. Aunque eso de ser fuerte no significa que deje de tener momentos de flaqueza, o puntos de cansancio, o llegar a cuestionarse todo. Los tiene, como todo el mundo. En muchas ocasiones la he visto pasar por esos instantes hasta que llega un punto en que retoma la acción, o se pone en pie para seguir con su tarea o se seca las lágrimas y sigue adelante. Con lo de «esforzada» es lo mismo. Muchas veces la he visto haciendo cosas de una manera increible, a veces hasta más allá de sus fuerzas para hacer lo que hay que hacer. Una mujer con coraje, determinación y visión. Una mujer que une allá por donde va y que también sabe dar el espacio que se necesita. Y el verso dice que su valor sobrepasa el de las perlas…. Me atrevería a decir que su valor se ha incrementado de una manera exponencial brutal porque se ha vuelto el pilar fundamental de muchos que estamos alrededor, empezando por quien escribe estas palabras a modo de homenaje, felicitación y expresión de amor llena de respeto y devoción a partes iguales.

Cuando tuvimos el acto de presentación de Israel

Si quisiera poner fotos sería interminable, así que he puesto unas cuantas para que os hagáis una idea del recorrido que ha tenido que hacer esta gran mujer. Todavía está en ello. Ya no tiene que cargar a nadie en sus hombros, ya no tiene que dar biberones o preocuparse de actividades para que los niños tengan formas interesantes de aprender… ¡Porque ya no son niños! Aunque sigue teniendo un impacto grande en sus vidas (para bien, eso quiero pensar). Esto de ser madre me da la sensación de que no se acaba nunca…🤔

A todo esto, está la dificultad de estar alerta cada día para ver lo que todos necesitamos en cada momento. Loida tiene una sensibilidad especial para esas cosas. Sabe discernir y ver. Se equivoca, eso es normal, pero mira, observa, aprende y se sabe amoldar para poder ser más accesible y estar cerca de las personas que le rodean. Todo esto con todos los cambios que tiene que pasar como mujer a todos los niveles…

Además, dejadme terminar por hoy (sí, ya acabo, ya acabo😅) mencionando algo que os he avanzado anteriormente al hablar de cómo llegó a este mundo. Tuvo sufrimiento fetal y eso le provocó irritación cerebral al nacer. La de tiempo que se pasó llorando de bebé es para escucharlo contar a su madre. Todo esto le hace padecer de una enfermedad algo popularizada porque la tiene uno de los hermanos Roca. Estoy hablando de la distonía muscular generalizada. ¿Qué hace eso? Una de las consecuencias que tiene es que convive con el dolor todos los días. Sí, has leído bien: TODOS. Y, sin embargo, no pierde una de las cosas más bonitas que le caracterizan: su sonrisa. Ahí, justo ahí, es en lo que más tengo que aprender porque es superlativa la capacidad que tiene para saber llevar todo esto de forma que no sea una amargura constante para ella y para los que estamos alrededor. Muy pocas veces la he escuchado quejarse. A veces sí, sobre todo me lo dice a mí o a nuestros hijos cuando ya no puede más. Descarga, llora (a veces) y, acto seguido, levanta la cabeza y continúa adelante (creo que esto ya lo dije, espero que ahora entiendas mejor).

¿Hay maneras de facilitarle la vida? Sí, algunas. He de decir que, en alto grado de probabilidad, sea algo paliativo. Aún así, eso es algo que llevo dándole muchas vueltas de cómo facilitarle la vida y llevo casi 20 años en ello…. Sinceramente, creo que no lo estoy haciendo muy bien… Precisaría… En fin, creo que es mejor dejarlo aquí porque esto se trata de ella. Y ella es especial. ¡En todo!😍

¡Gracias por ser como eres!