Esa sonrisa hace salir el sol…

Sí, este cumpleaños es especial y no solamente por la cifra alcanzada, que ya es todo un hito: 40 primaveras muy bien llevadas… La cifra es importante, aunque no es un número, sino todo lo que significa. Así que, corriendo el riesgo de ser cursi o empalagoso, voy a dar un poco pluma libre a deciros por qué es especial Loida.

Su vida comenzó con muchos contratiempos y sobresaltos. En el mismo parto, esto contado por mi suegra, hubo sufrimiento fetal por lo que eso le resultó en irritación cerebral nada más nacer con consecuencias que tiene que soportar hoy en día. Dicho por mis suegros, de bebé se pasaba muchas horas llorando sin parar y a veces el padre de mi suegra se la llevaba de paseo con el carro recorriendo la montaña del Parc Guell durante dos horas para que mi suegra pudiese descansar por los continuos llantos que, aunque sabía que era a consecuencia de aquella excepcionalidad, la dejaba agotada mentalmente, y su padre hacía esto para que tuviese esos momentos para reponer fuerzas… Esto podrían dar todo lujo de detalles mis suegros, no obstante, supongo que os debéis hacer un poco más de idea lo duro que fue aquello.

La cosa no terminó ahí, pues en su infancia su sistema automotriz no funcionaba de la misma manera que una persona normal. Se le veía que le pasaba algo, aunque intentaba hacer todo como los demás. Loida asistió al colegio que había en el mismo Parc Güell y los niños salían corriendo en tromba calle abajo…. pues ella también. Aquí hay que volver a hacer mención de mi suegra Gloria porque las demás madres veían que la dejaba hacer con las altas probabilidades de caída le decían: «¿Dejas que tu hija vaya? ¿Y si se cae?» A lo que Gloria contestaba: «Pues ya la curaremos. Ella ha de ser niña como los demás.» Quien haya hecho visita a ese lugar sabe que las calles no es que tengan una leve inclinación, sino que parecen toboganes de vértigo…

He de decir a estas alturas que mis suegros, pero sobre todo mi suegra Gloria, hizo todo lo que estuvo en su mano que considerara que fuera bueno para Loida en su distonía muscular: ballet, guitarra, logopedia…. Y un montón de cosas que su experiencia en administración y secretaría fue un punto a favor con toda la agenda de cosas con otras dos hijas y todo lo demás que tenía a su cargo, además de, por muchos años estar al cuidado de tres personas mayores… ¡Increíble!

No obstante, también hubo sinsabores como el denominado bulling que sufrió por años porque los demás la veían «rara», podéis imaginarlo, ¿verdad? De hecho ella me ha contado a veces que en lo que hoy se denomina primaria nada más tenía una amiga…. Pero todo cambió al ir al instituto. Ahí fue todo un poco más normal.

A todo esto hay que añadir que, por lo que dicen los suegros, siempre fue una hija que no dio problemas sino que sabía estar. Eso fue un hándicap para conocer a Dios personalmente porque en su conciencia era buena. Además todo el mundo a su alrededor la trataba como creyente, cuando todavía no había tenido ese encuentro personal con Dios. Si queréis saber cómo fue eso, debéis preguntarle a ella…

El día del bautismo de Loida junto con sus hermanas Raquel y Ruth

Hasta que nos conocimos allá por tierras sorianas, tuvo muchas experiencias, campamentos, viajes, tratos con jóvenes de su edad entre los cuales tenemos muchos amigos en común y con los cuales mantenemos sana amistad, aunque un poco dificultosa por la distancia a veces.

He de decir que cuando nos conocimos y empezamos a escribirnos, uno de los puntos en común que tuvimos (al menos para mí lo fue) es que ambos estamos «de milagro» en este mundo porque en el parto de mi madre también hubo sufrimiento fetal… Aunque esa es otra historia, lo que para mí fue un indicativo de que podía ser la persona con la cual complementar, es que conocía el sufrimiento y la dificultad. El tiempo y la experiencia juntos durante estos años me lo han demostrado con creces.

Hubo una cosa cuando inciábamos la relación de una manera más formal, digamos, cuando vino toda la familia a casa de mis padres para conocernos todos hubo unas palabras de mi madre a su madre que os transcribo: «La verdad es que con el poco tiempo que llevan y con las pocas veces que se han visto, me ha sorprendido que se entienden con la mirada…. Es increíble». Os aseguro que eso sigue siendo así.😊

La prueba

Muchos años después, con cuatro hijos hechos unos mozos, he de decir que Loida ha superado con creces todas las ideas que me había formado en mi juventud acerca de la mujer con la que quería compartir la vida. Es totalmente increíble.

La familia al completo

En el libro de Proverbios, en el capítulo 31 se hace una descripción de lo que se ha traducido como «Mujer virtuosa». No obstante, creo que sería mejor traducción la que exponen de manera literal como «fuerte» o «esforzada». En grado supremo puedo decir que Loida ha sido y es una mujer fuerte. Aunque eso de ser fuerte no significa que deje de tener momentos de flaqueza, o puntos de cansancio, o llegar a cuestionarse todo. Los tiene, como todo el mundo. Muchas veces la he visto pasar por esos instantes hasta que llega un punto en que retoma la acción, o se pone en pie para seguir con su tarea o se seca las lágrimas y sigue adelante. Con lo de «esforzada» es lo mismo. Muchas veces la he visto haciendo cosas de una manera increible, a veces hasta más allá de sus fuerzas para hacer lo que hay que hacer. Una mujer con coraje, determinación y visión. Una mujer que une allá por donde va y que también sabe dar el espacio que se necesita. Y el verso dice que su valor sobrepasa el de las perlas…. Me atrevería a decir que su valor se ha incrementado de una manera exponencial brutal porque se ha vuelto el pilar fundamental de muchos que estamos alrededor, empezando por quien escribe estas palabras a modo de homenaje, felicitación y expresión de amor lleno de respeto y devoción a partes iguales.

Según David Burt, quien dice que se es joven hasta los 40 y que a partir de ahí uno ya empieza a envejecer😅, lo cierto es que Loida es una mujer digna de felicitar, no solamente por el número de años, sino por lo que significa para todos los que la rodeamos empezando por su marido y sus hijos. ¿Quieres participar en esa felicitación? Puedes hacerlo en los comentarios de este artículo al final….👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

Cariño: esto es solo una parte de lo que se me pasa por la mente cuando pienso en cómo hacer especial este cumpleaños. Sabes que todo lo que he escrito, lo pienso de verdad, además de muchas otras cosas que sólo tú y yo sabemos. Me gustaría poder hacer y tener todos los detalles que me hubiera gustado poder ofrecerte en este momento único, hasta hacer algo de locura para conseguir sacar esa sonrisa que transforma a las personas. Estoy muy orgulloso de ti y eres una ilustración viviente de las enseñanzas de Jesús de una manera coherente y fantástica. Me encanta verte feliz y es por lo que trabajo, me esfuerzo y lo intento todo el tiempo aunque no siempre lo consiga. Te amo

¡Feliz cumpleaños!