
Sé que algunos estáis siguiendo una publicación en mi perfil personal en la que hablaba acerca de lo que viene de una forma un tanto enigmática esta vez. Como me ocurre muchas veces, tengo un montón de ideas en la mente, información a raudales y, además, con los quehaceres propios del trabajo y de la familia que multiplican las historias que atender… Por esa razón no me resulta fácil plasmar todo lo que pasa por mi mente. Esta vez el mensaje lo tengo bastante claro y lo he querido compartir con vosotros a través de este medio.
Vivimos en un mundo muy raro. Los sucesos tienen cada vez más notoriedad y más velocidad. Hay cosas que no se entienden: formas de pensamiento, formas de vivir y valores con su escala de valores que cambian constantemente según el cristal con el que lo mires. A día de hoy parece que no hay nada que tenga certeza de convertirse en un valor firme, estable y seguro. Dado que esto es así, no podemos sustraernos de lo que pasa a nuestro alrededor y es debido a esa razón que lees este artículo.
Lo que voy a exponer es la acumulación de sucesos que anticipan que se va a vivir una escasez de recursos tanto a nivel energético, como alimentario y de suministros de todo tipo con toda la implicación que eso supondrá para el usuario de todo tipo de status. Quiero aclarar aquí que no es mi propósito alarmar, meter miedo sino ver si esto es verdad, por qué razón y si la Biblia dice algo al respecto.
Dejadme contestar a la primera cuestión de si es verdad. Estos días pasados ha habido una alerta inusual hacia la población, tanto civil como de índole militar, de sus respectivos países por parte de Austria y Suiza. Os pongo el enlace aquí para que veáis que ha salido en la prensa entre toda la cacofonía de noticias. Y lo que os pongo es un ejemplo de mucha prensa que ha escrito sobre este tema. Dice el refrán español: «Cuando el río suena…. agua lleva». Dejadme decir que este anuncio de esta manera sin estar en tiempos de guerra es algo inaudito en la Historia de la Humanidad, por lo cual debería de hacernos iluminar la bombilla de nuestro cerebro ante este hecho. Porque esto son hechos.
Hay un pasaje en la Biblia que me resulta muy llamativo y me ha está dando vueltas mucho últimamente. Así que te invito a abrir tu Biblia y leer el pasaje de Mateo 24:1-28. (Si haces click en la cita te saldrá directamente).
El contexto viene del capítulo anterior donde Jesús pronuncia unas palabras muy fuertes hacia los escribas y fariseos desmontando su fachada exterior, haciendo un diagnóstico muy preciso de cómo estaban espiritualmente. Esto viene precedido de una serie de enfrentamientos y tentaciones por parte de las autoridades religiosas queriendo sorprenderle en alguna palabra. No pudieron. Luego pronuncia un lamento desgarrador sobre la ciudad de Jerusalén que debería de conmover a las personas que lo escucharon (y a nosotros). Todo esto sucedió en el templo en la ciudad. Cuando iban saliendo se produce una serie de comentarios acerca del edificio del templo (reconstruido y hecho más majestuoso por Herodes para congraciarse con los judíos) y Jesús responde con la frase lapidaria: «No quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». Los discípulos le preguntan en un aparte sobre qué quería decir con esas palabras y cuándo serían estos sucesos. Cosa normal. Es entonces que Jesús comienza este relato y dice cosas muy interesantes por una parte y que deberían de alertarnos por otra.
El objetivo del Jesús es evitar que nadie nos pueda engañar (v. 4) Esto quiere decir que existe la posibilidad de ello si no atendemos a sus palabras y prestamos atención a los acontecimientos. Los menciono y comento un poco para ir más ágil:
- Muchos dirán «Yo soy el Cristo» – Aunque esto pueda parecer que no se pueda dar, lo cierto es que actualmente abunda en sociedad actual de diferentes maneras y estructuras religiosas. Un ejemplo es una secta china llamada «Kingdom of Salvation» que se introducen solapadamente en las redes sociales, grupos religiosos y contactan con personas para tocar pasajes, sobre todo escatológicos, para decir que Cristo ya vino y está presente en la tierra… En el cuerpo de una mujer. Tocan la Biblia y son muy difíciles de hacer razonar porque tienen un esquema y no se salen de ahí (muy típico de las sectas). No obstante, no son el único caso en el mundo. Digamos que es el más reciente. Dos de las religiones mayoritarias en el mundo abogan porque su líder a escala mundial es la representación de Dios en la tierra: el catolicismo romano y el Papa, y el Islam con Mohamed (Mahoma). Y no son los únicos. Otras sectas tienen a personas u organizaciones que literalmente exigen tener un lugar semejante a Jesucristo en autoridad. Incluso no faltan en el ámbito evangélico-protestante las figuras de determinadas personas que con su carisma, posición e influencia centralizan todo sobre una persona cuando el ejemplo de liderazgo marcado en las Escrituras es bien distinto. No podemos entrar en el tema, pero sirve para ver que hoy en día prolifera más que nunca.
- «Oiréis de guerras y rumores de guerras» – Esto con los medios de comunicación que existen hoy en día es muy fácil manipular la realidad y, por ende, las masas por parte de ciertas élites según sus intereses muy variados. Hay ejemplos de toda índole y seguro que puedes nombrar algún caso que te viene a la cabeza… si no son varios. Jesús avisa: «no os turbéis… aún no es el fin».
- «Se levantará nación contra nación, y reino contra reino» – Vivimos en el tiempo actual donde vemos tensiones entre países y conglomerados como la Unión Europea donde hay tensiones por doquier. Seguro que hay personas con más conocimiento que un servidor que pueden poner ejemplos de actualidad a nivel internacional muy claros, pero es manifiesto de las tensiones de China con USA, de Reino Unido con la Unión Europea en diferentes frentes, entre los miembros de la Unión Europea, los confictos que hay en el continente africano… Esto son datos constatables.
- «Habrá» – Aquí el Señor se pone muy categórico. No habla de rumores, habla de algo que va a pasar sí o sí. Vamos a verlo:
- Pestes – El diccionario define la peste como una enfermedad infecto-contagiosa que afecta tanto a humanos como a animales y que es de propagación muy rápida. Esta es la definición actual. Probablemente, si pudiésemos trasladarnos a los tiempos de Jesús nos definirían así a grandes rasgos lo que para esos tiempos significaba esa palabra. Hoy lo que tenemos es más conocimiento técnico. Sin duda se nos viene a la mente lo que se ha estado experimentando a escala mundial recientemente. No voy a entrar en detalles de orígenes del Covid, si es pandemia o no y cosas por el estilo. Lo que quiero resaltar en este punto es que Jesús dice que «habrá pestes» y de eso no tenemos más que mirar a nuestro alrededor y también de recordar las armas biológicas estudiadas que son alto secreto para la gran mayoría de la población mundial. Eso es un hecho más que evidente hoy en día.
- «Hambres»- En la Historia de la Humanidad han habido diferentes épocas de hambrunas. La Biblia misma menciona los 7 años de gran escasez en los tiempos de José, se nos menciona que fue el hambre la circunstancia que impelió a Elimelec y Noemí junto con sus dos hijos a irse a los campos de Moab, y luego en el Nuevo Testamento encontramos que el profeta Ágabo avisó de que iba a venir una gran hambre en Jerusalén. Si hacemos unas búsquedas históricas veremos que en diferentes países, o incluso continentes, también ha habido hambrunas muy importantes. Y han sido diversas causas las que las han provocado como las circunstancias climatológicas adversas y, sobre todo, la acción del hombre por medio de guerras, de mala gestión de los recursos y diferentes factores (entre ellos se ha de reconocer que algunas hasta fueron provocadas intencionalmente). En este punto me quiero detener un poco para darte dos enlaces a dos noticias que aparentemente no parecen tener relación. Una es esta que habla de la escasez de recursos que afecta a todos los tipos de mercancías perecederas o no. Luego está ésta que augura una falta de Adblue, un aditivo que funciona en camiones y coches modernos. Y cada vez las noticias y las previsiones son de proporciones más grandes en sentido negativo. Combinadas con la noticia que os he puesto anteriormente de la falta de energía y alimentos que cada vez suena con más insistencia, parece ser que esto tiene toda la pinta de una gran hambre o falta de recursos básicos a nivel MUNDIAL. Esto unido a una Agenda globalista en la cual uno de sus puntos más básicos y elementales es el de la sobrepoblación en el mundo y que se pretende hacer un reseteo sin precedentes para conseguir un NUEVO ORDEN MUNDIAL. ¿Nos suena de algo? El punto que quiero dejar aquí es que observemos cómo Jesús predice todo esto y lo enmarca en una época muy concreta para que no seamos engañados.
- «Terremotos en diferentes lugares» – Es constatable por diferentes medios que está habiendo un aumento de actividad sísmica de una forma cosiderable que está sorprendiendo a todos los expertos de este tipo de fenómenos. Para los que estamos en España todos tenemos en la retina las imágenes de la Palma con la actividad volcánica con todo lo que conlleva. Y esto, vuelvo a decir, Jesús ya lo había anticipado. Datos refuerzan relato. Os pongo un solo enlace del pasado agosto, pero se podrían poner muchos más.
Tras pronunciar estas palabras el Señor dice: «Y todo esto será principio de dolores». No es lo más grave. Por grave que nos parezca esto solo es el principio de lo que viene que es lo que describe a continuación. ¡¡Terrible!!
Otro punto que resalta es el versículo14 donde expone que «será predicado este Evangelio en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.» Hemos de comprender que el Señor nos está dando un panorama general de los tiempos futuros, no está dando detalles ni está diciendo quién o quiénes serán los encargados de predicar. Lo cierto es que en el día de hoy, en la actualidad, hay unos medios de comunicación y divulgación colosales como no ha habido en ningún otro momento en la Historia. ¿Será a través de estos medios que esto se cumplirá? ¿Entonces qué hacemos con otros pasajes donde desarrolla con algo más de detalles a otras personas cuyo propósito es precisamente este? Honestamente, he de decir que no lo sé, entre otras cosas, porque Dios no ha querido darnos todos los detalles que quisiéramos tener. La cuestión es que, con todos los medios que se disponen hoy en día, tanto digitales, analógicos y físicos, es mucho más factible y está mucho más cerca de ser una realidad.
Ahora bien, seamos del contexto teológico-escatológico que seamos, pensemos lo que pensemos acerca de ello, lo cierto es que da una serie de instrucciones y puntos que me llaman muchísimo la atención porque creo que tienen una incidencia en lo que nosotros, como cristianos, podemos plantearnos sobre cómo afrontar todo esto el tiempo que el Señor nos tenga en este suelo. Sí, pensemos que el Señor vendrá antes de la tribulación, durante o que la Iglesia de Cristo haya de pasar por toda esa prueba. Da lo mismo. Lo que el Señor Jesús expone a continuación es revelador de la incidencia práctica que la esperanza gloriosa de encontrarnos con Él debe de tener en lo que pensamos, en lo que hablamos y, sobre todo, en lo que hacemos. Me resulta muy curioso cómo ante el aviso que hace a sus discípulos habla de la inminencia de su venida y de lo oculto que esta fecha está a los seres humanos aunque se esfuercen e investiguen para ello. El versículo 36 nos dice algo que escapa a nuestro conocimiento: «sólo lo sabe mi Padre». Pero, aunque esto está oculto de esta manera por expreso deseo y voluntad de Dios, lo que Jesús expone a continuación es de las implicaciones que debe de tener en nuestra actitud y cómo esto se debe manifestar en nuestros hechos. Dejadme daros los trazos generales:
- Vv. 45-51 – Habla del siervo que está cumpliendo con sus obligaciones y del otro que no lo hace. Si miramos bien vemos el «dar alimento a tiempo». ¿No te resulta llamativo que hable de dar alimento cuando previamente ha hablado de hambres?
- Capítulo 25:1-13 – La parábola de las 10 vírgenes. Y, sí hermanos, es verdad que el aceite es símbolo del Espíritu Santo y estoy de acuerdo con esta aplicación y explicación. Sobre todo porque en otros pasajes como 1ª Juan 2:20 y 27 habla de la unción del Santo. Hasta aquí, de acuerdo. No obstante, permitidme decir que la enseñanza más primordial es la provisión o, mejor dicho, el aprovisionamiento personal porque finaliza la parábola con «Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre va a venir».
- Capítulo 25:14-30 – En la parábola de los talentos es una advertencia muy clara del Señor a que, con las cosas que Él te da, sean talentos naturales (que todos tenemos alguno) o con los dones espirituales (que todos tenemos alguno) hemos de desarrollarlos todo lo que podamos siendo guiados por el Espíritu Santo. Esto merecería un estudio aparte y completo, pero es una cuestión que destaca por toda la Escritura.
- Capítulo 25:29-46 – A primera vista puede parecer que esto de lo que habla aquí es de que las personas son salvadas por las obras. Por el resto de revelación de las Escrituras, sabemos que no es así, sino que es el resultado de la fe visible. De esto habla mucho la carta del apóstol Santiago. Lo que me resulta altamente llamativo de nuevo es que está hablando de cosas muy prácticas y visibles como dar de comer o beber, tratar bien a un forastero, cubrir a alguien que no tiene ropa, cuidar a un enfermo o visitar a alguien en la cárcel y lo dice en un contexto que ha introducido en el anterior capítulo de, recordemos, engaños de suplantación, guerras y rumores de guerras, pestes, hambres y terremotos. Resulta que, justamente, la demostración de la fe se muestra en estas cosas altamente prácticas.
Llegados a este punto, queridos hermanos, creo que hemos de hacer esta reflexión por una parte y ser prudentes en nuestra vida personal, familiar, eclesial y social para con los demás en estos tiempos tan tremendos, difíciles y brutales que se están vaticinando y avisando de forma global, tal y como se están comentando en estos días. Es en esta ocasión que hemos de actuar con conocimiento, determinación y practicidad. Si se están anunciando unos cortes eléctricos, falta de suministros más básicos, falta de alimentos y recursos lo más prudente, entiendo yo, debería de ser hacer aprovisionamiento para nuestras familias, ser prudentes, obrar con tranquilidad y, al mismo tiempo, estar dispuestos a ayudar a quien lo necesite porque eso puede llegar a hablar más fuerte que nuestras palabras (que también son necesarias).
Así que, ante lo que se viene, creo que deberíamos de hacer aprovisionamiento de las siguientes cosas que pongo de manera orientativa:
- Alimentos no perecederos:
- Mantequilla
- Galletas
- Leche en polvo
- Pastas
- Vegetales enlatados
- Harina de avena
- Arroz
- Caldo de carne o pollo
- Cereal
- Fruta seca
- Barras de granola
- Zumo de frutas
- Café instantáneo (soluble) y té
- Alimentos reconfortantes como chocolate
- Abrelatas manual
- Una estufa pequeña de propano o butano
- Un saco de dormir para cada miembro del hogar (para retener el calor corporal en noches sin luz) y gorros de lana
- Medicamentos básicos a mano y alimento para tu mascota
- Agua, pilas. Linternas cinéticas, velas, cerillas y radio a pilas. Combustibles en pastillas o pasta
Quiero aclarar llegados a este punto que esto no es ser conspiranoico, sino que significa obrar con prudencia como las 5 vírgenes prudentes y, llegado el caso, que podamos tener la oportunidad de socorrer a los demás. Es una manera práctica de poner en práctica lo que el Señor Jesús dice en este pasaje donde está anunciando estas cosas tan tremendas para que no seamos engañados y también para que obremos como Él quiere que obremos. Esto nos afecta a todos. Aquí te pongo un último ejemplo de que esto tiene unas consecuencias a todos los niveles.
Hermanos, mi intención no es alarmar a nadie ni meter miedo infundado. No es eso, de verdad os lo digo. Pero entiendo que, como no sabemos cuándo el Señor va a venir (seas de la corriente escatológica que seas) tenemos una serie de responsabilidades como es estar advertidos y por otro lado ser prudentes con nuestro aprovisionamiento para poder llegar a otras personas de una forma práctica que impacte de una forma única para que haya personas que lleguen a conocer a Dios.
La verdad es que Jesús viene, pero su ira y juicio a este mundo también.
¡¡Dios os bendiga!!
